martes, 6 de marzo de 2012

18 comentarios:

VICTOR CLAVIJO dijo...

FERNANDEZ MENDOZA XAVIER RUBEN
LXV PROMOCION

QUÉ ES PELIGRO???

CONCEPTO.-
El diccionario define el peligro como “aquello que puede ocasionar un daño o mal”,
* Mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”.

El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.
QUE ES RIESGO???

CONCEPTO.-
Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca.

Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.


PARA MI el peligro es algo que esta en cualquier lugar y puede provocarse en cualquier momento, pero no lo podemos ver, nosotros somos los únicos que podemos evitar que sucedan dichos accidentes y riesgos que hay en nuestras vida cotidiana o que se presentan en nuestro día a día, podemos evitar los accidentes tomando medidas de seguridad para que no vuelvan a suceder en ningún otro momento o a ninguna otra persona.
PARA MI el riesgo se presenta cuando no tomamos dichas medidas de seguridad y se ocasiona en cualquier momento en cualquier circunstancia o en cualquier lugar. Por ejemplo cuando sucede un accidente entre dos automóviles y salen heridos las dos personas por no haber utilizado el cinturón de seguridad, ese es un riesgo que se puede materializarse en cualquier momento y sin previo aviso.

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACIÓN
“COSME RENELLA B.”

NOMBRE: Kdte. Plto. Del Pozo Moreno Gianella Lucia.
CURSO: Segundo Año de Aviación Militar


IMPORTANCIA EN LA PREVENCION DE RIESGO EN LA F.A.E.

INTRODUCCIÓN

Todos los que vuelan muy a menudo en avión saben que la aeronáutica es una manera abrumadoramente segura de trasladarse. Mucho más segura que cualquiera de sus alternativas.
Aun así, cuando ocurre un accidente aeronáutico, los viajeros más frecuentes, que usan este medio de transporte, sienten un estremecimiento ante el drama monstruoso que se genera en la improbable situación de que pueda salir algo mal durante el vuelo, o simplemente algún accidente aeronáutico.

No obstante existen varias maneras que puedan ocasionar algún accidente en el momento de tomar alguna aeronave.
La información obtenida al analizar las amenazas y la vulnerabilidad de un área, se integra en un análisis de riesgo, que es una estimación sobre las posibles pérdidas ante un evento natural determinado.
Los métodos tradicionales utilizados para este tipo de análisis consumen tiempo y son muy costosos, pero hoy en día se dispone de métodos de prevención más cortos que dan resultados suficientes para la evaluación de un proyecto.
Una vez evaluado el riesgo, los planificadores de métodos de prevención contra accidentes aéreos cuentan con las bases necesarias para incorporar al medio, con sistemas de mitigación en el diseño de proyectos de investigación de riesgos.

DESARROLLO

Los estudios realizados sobre la Importancia de la prevención de riesgos por parte de las Fuerzas Armadas, especializándose de manera más específica la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha evaluado el grado de pérdida o daño que se puede generar al momento de la ocurrencia de algún tipo de accidente aéreo.
En la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Renella B.” donde se forman los futuros oficiales pilotos, se debería tomar un alto grado de importancia a las medidas de prevención de los riesgos que se puedan generar en el curso realizado por parte de los cadetes, pues se pueden manifestar varias actividades que pongan en riesgo tanto el funcionamiento de las aeronaves como la vida del ser humano.
Es por tal razón que se debería poner un énfasis en la importancia de la prevención de riesgo, que se pueden generar, analizando los distintos elementos que integran de manera general en el uso, y funcionamiento de las aeronaves, podemos de esta manera tomar en cuenta los equipos utilizados al momento de realizar un vuelo, las medidas de prevención tomadas por parte de los pilotos antes de volar. Pues es así, que de esta manera cómo podemos evitar que se ocasione algún tipo de accidente aéreo.
Tanto en Taura ala de combate N° 21, como en Manta ala de combate N°23, donde se forman los futuros pilotos de combate deben tomar de una manera muy responsable los distintas formas de prevención de un accidente aéreo, pues se encuentran más expuestos a las catástrofes aéreas. Los equipos, instrumentos utilizados para vuelo, las medidas adoptadas, y las instrucciones a seguir son formas de prevenir un accidente aéreo.

Es asi que de esta manera existe un control de aeronaves, y prevención de accidentes por medio de los IPP, que son avisos o informativos para la prevención. La manera de cómo actuar frente a una catástrofe, y los pasos a seguir en caso de evitarlo.

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos manifestar que la prevención de accidentes aéreos es una manera muy segura de salvaguardar la vida del ser humano. Si bien es cierto nos encontramos expuestos de forma directa a los distintos accidentes pueden causarse, pero este en nosotros el nivel de conciencia situacional, de cómo saber llevar la situación, de cómo actuar ante una adversidad. Tomar en cuenta de manera muy importante la utilización de los diferentes equipos de trabajo, su uso y como nos ayuda a la prevención de accidente.

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
“COSME RENELLA B.”

TEMA: IMPORTANCIA DE LA PREVENCION EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA
ANTESEDENTES:
Desde la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se han venido desarrollando proyectos de prevención de accidentes los cuales han sido ejecutados en las diferentes bases y distritos. Pero este esfuerzo que se li a seguido realizando todavía no es suficiente para evitar los accidentes que se generan todos los días ya que el peligro siempre este latente durante todos los días a pesar de que se realicen campañas capacitación.
Los principales factores para que se dé un accidente es el factor humano y físico de las maquinas, ya que el mayor porcentaje de accidentes se da por falta de conocimiento en los respectivos ámbitos, falta de experiencia, negligencia, violación de las reglas de seguridad y exceso de confianza, ya que en el ámbito físico seria la falla de una maquina lo cual compensa de los dos lados para que un accidente se presente en los momentos menos esperados causando pérdidas humanas y daños materiales.
DESARROLLO
En la fuerza aérea ecuatoriana debería tomarse la prevención como una de las principales acciones que deben llevarse a cabo aplicando la concientización por un lado y también invirtiendo dinero para la compra de equipos de seguridad.
La compra de equipos nuevos y de última tecnología acorde con las exigencias que se piden en la actualidad reforzando las condiciones de seguridad tanto en tierra como es aire.
Para la seguridad aérea lo primordial sería una buena formación capacitación y fortaleciendo la experiencia para los pilotos que se forman en la escuela superior militar de aviación tanto en el ámbito de pilotaje como en el cumplimiento de las reglas establecidas para la ejecución de las operaciones aéreas, con exigencias por parte de instructores los cuales influyan en la formación de los pilotos responsables y de calidad.
La adquisición de nuevas aeronaves es un aspecto que debemos tomar en cuenta como inversión para la prevención, ya que con esto se evitaría que hubiera desperfectos por desgaste o años de servicio ya que los equipos se degradan con el tiempo.
Para la seguridad en tierra, el equipo técnico debe estar completamente capacitado porque de ellos depende la seguridad en aire depende mucho de que las aeronaves se encuentren en buen estado ya que dicho grupo de personas son encargadas del mantenimiento del control de cada una de las partes de las aeronaves funcionamiento de las aeronaves.
CONCLUCIONES:
La prevención de accidentes en la fuerza aérea se lo ha llevado con responsabilidad por parte del personal realizando lo posible por mantener las aeronaves en las condiciones que se requieren para su buen funcionamiento, pero el principal problema sería el factor económico, ya que no se tiene el presupuesto suficiente para comprar nuevos equipos materiales de mantenimiento y seguridad.

RRHH dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
COSME RENNELLA B.
KDTE.: MOSQUERA CISNEROS GIOVANNY
LXV PROMOCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA

ANTECEDENTES:

Prevención es la acción y efecto de prevenir, preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo.
La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud.
Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. Como en los objetos o acciones que realizamos en general.

DESARROLLO:
En la vida cotidiana se hace énfasis en el cuidado antes de realizar cualquier acción o dar el mantenimiento adecuado a cualquier objeto que utilicemos, en la vida militar se debe tener aún más cuidado ya que se trabaja en situaciones más riesgosas y de precisión, así mismo se utiliza equipo especializado, caro, y peligroso el cual debe cumplir con todas las exigencias y procesos para manejaros con seguridad y evitar accidentes; Debido a la naturaleza de las operaciones aéreas y los aviones involucrados se da un proceso especial de entrenamiento y capacitación tanto a pilotos como a personal que trabaja en tierra, ya que el primer error suele ser el ultimo en una aeronave.
Debido a que las operaciones son de rescate, combate, o apoyo necesitan ser realizadas de manera exacta y segura, por lo cual se debe dar un mayor mantenimiento y cuidado a todo el equipo relacionado.
En el reparto de la ESMA se realiza un especial cuidado y prevención en las actividades de vuelo ya que participan cadetes como pilotos, a pesar de todas las normas que se siguen, hay que tomar en cuenta que los aviones que se usan son antiguos y algunos ya cumplieron con su tiempo de vida útil. Por lo cual una cosa que sería oportuno mejorar en prevención sería tratar de renovar las aeronaves para que las operaciones sean mas seguras y el entrenamiento sea óptimo.

CONCLUSIONES:
Debido a que en el ámbito aéreo no hay oportunidad a errores se debe seguir procedimientos exactos y realizar una buena capacitación a los pilotos involucrados en las misiones, no se debe escatimar en gastos para tener seguridad y precisión en las acciones que se realizan. Se debe tomar en cuenta que parte del equipo que se utiliza en el reparto de la ESMA es antiguo y por lo tanto se debe considerar que los fallos de los aviones puede suceder, como se apreció últimamente en el avión T- 34 el cual tuvo un problema y debido a la preparación y astucia de los pilotos no fue un accidente del cual se tenga que lamentar victimas mortales.

RECOMENDACIONES:
El reparto de la ESMA al ser donde se preparan los futuros pilotos de toda la Fuerza Aérea debería renovar el resto de las aeronaves que posee ya que así se realizaría un entrenamiento óptimo, ya que a pesar de que se realiza prevención y mantenimiento a las aeronaves, el tiempo de uso de las mismas da un margen de peligro en las operaciones que se realizan; de igual modo se debería involucrar en los procesos de prevención a las CADETES para que conozcan y sean parte de los procesos de prevención que se ejecutan tanto en las aeronaves como en las operaciones que se realizan para que de esta manera se sientan seguros en las misiones y así mismo puedan exigir prevención en caso de que no se realice correctamente.

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACIÓN
“COSME RENNELLA BARBATO”
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD I
NOMBRE : KDTE. JARRÍN DIEGO
FECHA : 04/02/2013
PROMOCIÓN: LXV “HELIUS”
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LA FAE
Para poder hablar sobre la importancia de la prevención en la FAE primero debemos entender y conceptualizar que es “Prevenir”: Tratar de evitar o impedir que se produzca un daño o peligro que se conoce con anterioridad, Preparando o disponiendo con anterioridad las cosas necesarias para un fin determinado
En toda entidad ya sea publica o del estado, en un determinado tiempo esta expuesta a sufrir un accidente que puede ir desde algo leve hasta algo verdaderamente grave que lleve a la quiebra de esta entidad. Los acontecimientos que pueden dar paso a un accidente pueden ser varios, como la maquinaria, las personas, el ambiente, etc…
Un accidente en si no sería lo ultimo que pueda pasar mas bien sería lo que precede al daño q sufra la entidad, en este caso la FAE, pero para que el accidente suceda ya antes debe haber tenido parte una serie de sucesos leves que nos darían indicios de un accidente potencialmente grave, si ignoramos estos indicios se puede decir que el accidente pasaría por negligencia mas no por un suceso espontáneo.
Una vez entendido los precedentes de un accidente y que poniendo los incidentes desde diferentes puntos de vista podemos llegar a la conclusión de que estos se pueden evitar, se pueden prevenir, por lo que la prevención es un hecho sumamente relevante en cualquier entidad, en este caso hablaremos particularmente de la FAE.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana esta a cargo de la zona de defensa numero 5 (COAD) por lo que su responsabilidad dentro de la seguridad nacional es extremadamente alta, tanto así que debe resguardar el espacio aéreo de todo el territorio ecuatoriano incluido las Islas Galápagos. Como sabemos los aviones que posee la FAE no se abastecen para un supuesto combate aéreo en caso de que se presente por lo que seria de vital importancia el invertir en prevención, así se estaría un paso adelante con las jugadas que pueda realizar el enemigo, ya sea directo; como el Perú o indirecto como es el caso del narcotráfico vía aéreo. Si bien tenemos a la Fuerza de Reacción Inmediata para actuar en caso de presentarse una emergencia, pero esta actuaria ya después de presentarse la emergencia, seria mucho mas conveniente anticiparse a esta e interceptarla, así obtendríamos un mejor resultado, ahorrando ya sea recursos humanos o materiales.
El tema de prevenir dentro de la FAE va de la mano de todas las decisiones que se puedan tomar, como por ejemplo si se quiere comprar flotas nuevas, radares nuevos, capacitar al personal, es decir la prevención va inmersa en cualquier acto que realice la FAE, ahorraría tanto tiempo como recursos, aunque en un principio represente un gran gasto, el beneficio se lo verá a futuro al momento de anticiparse a algún incidente que se pueda presentar.
Yo personalmente invertiría en el aspecto de los radares dentro del Ecuador, adquiriría los mejor existentes, a fin de estar por delante de cualquier enemigo, anticipar sus movimientos. Esto ayudaría a controlar también el gran problema del trafico de drogas, ya que todos sabemos que el Ecuador esta siendo utilizado como vía para trasportar drogas, en este momento se les hace de fácil acceso por esta zona, y es mas la FAE esta quedando mal por los últimos sucesos acontecidos ya que el trabajo principal de la FAE el controlar el espacio aéreo pero por falta de prevención que en este caso seria los radares lo único que puede hacer es ir a reconocer la zona luego de que ya a pasado el incidente y eso por el mismo hecho de que a sido incidente ya que no sabemos cuantas avionetas han pasado por el Ecuador sin ningún problema.

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
COSME RENNELLA B.
KDTE.: PADILLA AYALA VICTOR DAVID
LXV PROMOCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA

ANTECEDENTES:

es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.


DESARROLLO:
Me parece que en la Fuerza Aérea Ecuatoriana si existen medidas de prevención contra todo tipo de accidentes, y esto se lo desarrolla mediante el SIS (Sistema Integrado de Seguridad) ya que mediante este programa se trata de capacitar e impartir las medidas para prevenir accidentes y cómo reaccionar en caso de que ocurra alguno. Así como también existen medidas por las que se debe preocupar más o poner más énfasis como es el realizar bien el trabajo que se deba realizar y el realizar los procedimientos bien para que no pueda ocasionar ningún accidente ya sea este en el ámbito de mantenimiento de aviones, en el manejo del armamento, en vuelo, etc.

CONCLUSIONES:
Se debe poner más énfasis en la capacitación de los pilotos de la FAE pero en especial se debe tener más cuidado en los procesos de mantenimiento que se les debe realizar a las aeronaves, ya que estas el que una aeronave no esté en condiciones óptimas para volar puede ocasionar un accidente en el cual debamos lamentar perdidas. Así como también se debe poner mucha precaución a los procedimientos que realizan los pilotos en el aire.

RECOMENDACIONES:
Para mí se deben realizar más cursos de capacitación sobre la prevención de accidentes, ya que las aeronaves con las que contamos en este momento no se encuentran en óptimas condiciones, además que deberían cambiar las aeronaves que no se encuentren estables para un vuelo segu8ra ya que por más que se realice un mantenimiento adecuado, las aeronaves no van a trabajar en el mismo estado de cómo lo hacían antes y esto puede generar un accidente como el que ocurrió recientemente con un T-34 de la ESMA.

Unknown dijo...

Importancia de la prevención en la FAE
En vista de que estamos expuestos a miles de peligros es necesario toar medidas de prevención para evitar la pérdida de seres humanos e inclusive de propiedades que estén a nuestro cargo como instituciones civiles o militares. Es por eso que hoy hablaré sobre la importancia de organizar y tomar medidas de seguridad en la Fuerza Aérea Ecuatoriana la cual es una institución de suma importancia para nuestro país por resguardar la soberanía del país en los cielos.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha enfrentado muchos combates externos como Conflicto de Paquisha durante enero y febrero de 1981, Guerra del Cenepa durante enero y febrero de 1995, y enfrentamientos internos como Derrocamiento del Presidente José María Velasco Ibarra, Levantamientos del General Frank Vargas Pazzos en 1986, Secuestro del Presidente León Febres-Cordero por soldados de la FAE en los cuales se han perdido vidas humanas y partes del avión.
La vida de un militar es hermosa, siempre listo para combatir, para hacer frente cualquier problema que surja en el país, el militar sólo cumple las órdenes que le instruyen porque esa es subida la que eligió, pero esto no quiere decir que su vida deba correr peligro y solo esperar a que la muerte llegue, de tal forma se deben seguir medidas de prevención para proteger profesionales únicos de la FAE es así que podemos hablar de la DIRSAT que es DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA Y TERRESTRE la cual surge a fin de prevenir riesgos a la que estamos expuestos día tras día.
En la Fuerza Aérea se inicia el perfeccionamiento académico de muchos señores Oficiales quienes realizaron cursos de especialización en Prevención e Investigación de Accidentes en diferentes países de América, logrando de esta manera estructurar el organigrama tanto funcional como nominal y así elevada a la categoría de Dirección con el nombre de Dirección de Seguridad de Vuelo, la misma que inicia una labor de asesoramiento directo, al mando de la Fuerza en materia de Prevención e Investigación de Accidentes, constituyendo este particular el verdadero despegue hacia la concientización de nuestro Personal sobre la importancia de la Seguridad en las Operaciones Aéreas, lo que da resultados y sus miembros toman conciencia de este valioso objetivo de nuestra misión.
Los avances tecnológicos amplían los campos de acción y con la era supersónica la F.A.E. alcanza a dar pasos gigantescos, pero también sus riesgos y responsabilidades se hacen mayores, ya no solo el peligro era el aire sino que se amplió aún más a toda la operación que significa el hacer volar un avión, en el que está incluido el hombre, la máquina y el medio ambiente es así como se consolida la DIRSAT para de esta manera ampliar el control tanto en el ámbito aéreo como en el terrestre y evitar que cientos de pilotos y técnicos se desempeñen en un ambiente de inseguridad.
El tomar medidas de prevención es muy importante pero sobre todo el efectuarlas a cabalidad porque de que nos sirve que las personas se preocupan en crear manuales y reglas para evitar accidentes si los seres humanos no cumplimos es por eso que debemos hacer conciencia y ver en las acciones que tenemos, si amamos la vida cuidémosla.
La Fuerza Aérea con el DIRSAT controla mucho los riesgos que existe en la institución pero lo que yo implementaría es el dar a conocer las acciones que se realizan para tener conocimiento de lo que pasa en la institución.
Otro punto se debe realizar cursos de capacitación acerca de la seguridad y de los problemas que se dan en la Fuerza Aérea para estar listos y poder actuar de la mejor manera.
Kdte. Torres Morales Stephanie Carolina
LXV Promoción

Unknown dijo...

NOMBRE: Kdte. Molina Jefferson
TEMA: "Importancia de la Prevención en la FAE"

ANTECEDENTES DE ACCIDENTES AÉREOS SUCITADOS EN EL ECUADOR:

•El 6 de noviembre de 1912, un Farman con motor de 50 HP en 1924 sufrió un accidente sin mayores consecuencias.
•Tragedia aérea en Durán, el 8 de diciembre de 1923, el hidroavión Macchi M.18 se estrelló, con pérdida total, en el cerro Las Cabras que domina Durán.
•En Durán, el 1 de octubre de 1928, el Capitán Agustín Zambrano Barreiro decoló en el vuelo de prueba de un Ansaldo S.V.A.10 a los 300 metros de altura se paró el motor del aparato, cayendo en picada, se estrella y pierde la vida.
•El 22 de julio de 1932, el avión ECUADOR salió para el Vuelo de Circunvalación a la República, el domingo 21 del mes siguiente se estrelló en las montañas de Calceta.
•El Capitán Francisco Oliva en el Aeropuerto Simón Bolívar muere a bordo de un Curtiss Trainer al que falló su motor y cayó a tierra estrepitosamente.
•La pérdida del Capitán Aguirre en el pájaro azul.
•El diablo rojo desata un infierno en Guayaquil en 1939.
•Todo el año 1960 se caracterizó por la tecnificación de los miembros de la Fuerza Aérea y no hubo ningún accidente que lamentar, gracias a la preparación y disciplina de los pilotos y tripulaciones que seguían, disciplinadamente, con todas las normas y procedimientos establecidos para cada operación de vuelo.
•El 27 de enero de 1979, se produjo el apagón del motor del FAE 255, durante su decolaje; ambos pilotos se eyectaron y lograron salvar sus vidas.
•El 24 de mayo de 1981, se produce el penoso accidente del avión presidencial que transportaba al primer magistrado, Dr. Jaime Roldós Aguilera y su comitiva.
•La primera eyección controlada desde un avión supersónico en nuestro país se realizó el 7 de marzo de 1983.
•El 10 de enero de 1984 se accidenta en Taura el Canberra Mk6 No. 390 a las 12h30.

DESARROLLO Y ANÁLISIS:

Como se puede evidenciar en base a lo que he consultado en el archivo de Historia Ilustrada de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, han existido varios accidentes aéreos desde las épocas más remotas en donde se inició nuestra aviación hasta los últimos años. Estos accidentes han sido algunos por causa de desconocimiento de las capacidades de las aeronaves por parte de los pilotos, falta de pericia o entrenamiento de los mismos como es en el caso del hidroavión en 1923; por otro lado otros accidentes han sido causados por fallas técnicas o mecánicas de los motores o estructuras de las aeronaves, por su mal mantenimiento o simplemente porque estas aeronaves ya no cumplían con los requerimientos establecidos para un vuelo seguro debido a sus años.
Pero cabe recalcar que la mayoría de accidentes que se dieron en los principios de nuestra Fuerza eran por falta de experiencia de nuestro personal y con el tiempo y la constante preparación, se llegó a reducir el número de accidentes como es en el caso de el año de 1960, año en el cual tanto pilotos como técnicos de nuestra aviación, tuvieron una excelente preparación y adicionalmente se encontraban capacitados correctamente por lo que seguían los respectivos procedimientos de seguridad siendo cero el número de accidentes aéreos.
A partir de aquello, se ha ido perfeccionando los procedimientos de seguridad aeronáuticos para evitar accidentes aéreos que lleguen a causar pérdidas no solo materiales sino también humanas.

CONCLUSIÓN:

En conclusión se puede decir que la prevención de accidentes es muy importante en cualquier ámbito laboral pero sobre todo es mucho más importante en el campo aeronáutico en este caso hablamos de la FAE ya que el más pequeño error o descuido puede ser último en una operación aérea y llegar a causar una catástrofe de gran magnitud.
En mi opinión potenciaría lo que es capacitación y actualización constante del personal tanto de técnicos como pilotos en lo que son procedimientos de seguridad aeronáuticos pues la prevención es la mejor arma para evitar un posible accidente. Un accidente no es una casualidad sino producto de un descuido o error humano por más pequeño que este sea.

Unknown dijo...

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Nombre: Kdte. Medrano López Vilén Israel

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA

ANTECEDENTES:

Si bien los grandes desastres aéreos ocurren raramente, los accidentes que no llegan a ser catástrofe y toda una gama de incidentes ocurren con más frecuencia. Estos sucesos menos graves pueden ser señales que anuncian problemas de seguridad operacional subyacentes. Ignorar estos peligros subyacentes para la seguridad operacional podría preparar el camino para un aumento del número de incidentes más graves.
Los accidentes (y los incidentes) cuestan dinero. Aunque tener “seguro” puede distribuir los costos de un accidente con el tiempo, los accidentes no constituyen un buen negocio. Si bien el seguro puede cubrir riesgos específicos, hay muchos costos que no están asegurados. Además, hay costos menos tangibles (pero no menos importantes), tales como la pérdida de confianza del público viajero. La comprensión del costo total de un accidente es fundamental para comprender los aspectos económicos de la seguridad operacional.
La viabilidad del futuro de la industria del transporte aéreo puede fundarse en su capacidad de mantener la seguridad del público mientras viaja. Por consiguiente, la gestión de la seguridad operacional es un requisito previo para las actividades de aviación sostenibles.

DESARROLLO:

Prevenir en la Fuerza Aérea Ecuatoriana es un baluarte o uno de los aspectos muy importantes para el correcto funcionamiento, y transporte seguro en nuestro diferentes tipos de aviones, pues prevenir implica que se tomará todas las medidas para que accidentes o problemas que se pueden presentar en la aviación, no sucedan y así cuidar a nuestra ciudadanía y también al material con el cual se dispone, al prevenir tenemos que ser cuidadosos de que todos los procedimientos se lleven a cabo de una manera estrictamente recta y que no haya pasos que se abrevien u omitan.
Prevenir es como su nombre lo dice, hacer algo antes de que alguna otra cosa suceda, es decir que tenemos que actuar antes de que sea tal vez demasiado tarde para hacerlo.
Tal y como esta descrito en la OACI, misma en la que se especifica los medidas adecuadas que se deberían tomar para prevenir cualquier accidente.
La principal razón para que ocurran accidentes aéreos es el factor humano, y no solo tal vez por falla del piloto, al contrario este puede ser por falla de profesionalismo en las personas encargadas del mantenimiento de las aeronaves, pues en muchas ocasiones no realizan la verificación de sus aeronaves de manera correcta.
CONCLUSIONES:
En nuestra fuerza aérea prevenir es lo mejor que se puede realizar, ya que de esa manera evitamos cualquier problema en el futuro o accidente que se tenga que lamentar, y así poder sobresalir sobre las demás fuerzas o demás países, siendo un país con soberanía, integridad y sobre todo un país que se antepone ante cualquier riesgo que se pueda presentar.

BIBLIOGRAFIA:

Tratado de chicago de la OACI

Unknown dijo...

IMPORTANCIA DE LA PREVENCION EN LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA

ALUMNO: Kdte. Tec. Avc. Cunalata Paredes Henry
INSTRUCTOR: Capt. Plto. Avc. Rojas Wilson
TEMA: Realizar un ensayo sobre el tema

"Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa".
Winston Churchill.

INTRODUCCION:

La importancia de analizar sobre la prevención de accidentes o incidentes en el medio laboral en el que nos desenvolvernos nos ayudara a conocer porque ocurren y determinar reglas y medidas para evitarlos estos serían datos de gran interés y ayuda ya q al conocer las causas que provocan accidentes podremos aplicar medidas correctoras para así evitar que se produzcan o a su vez vuelvan a ocurrir.

DESARROLLO:

Debemos crear normas, reglas y procedimientos, de tal manera q al cumplir con estos reduciremos notablemente la probabilidad de producir o ser víctima de un accidente .
Además de capacitar al personal mediantes charlas, cursos y seminarios ya que los accidentes pueden provocar el personal ya sea por su negligencia, o por el desconocimiento de los riesgos q puede producir no tomar las precauciones necesarias, o irrespetar las normas y procedimientos establecidos en los reglamentos para ejecutar un determinado trabajo.
Y sobre todo debemos crear un ambiente adecuado de trabajo y con los más altos estándares de calidad y seguridad para motivar al personal y darles la debida confianza para que efectúen sus actividades de una manera eficaz y sobre todo profesional.

CONCLUSION:

La importancia de la prevención es una herramienta que nos permitirá reducir o minimizar el riesgo de provocar un accidente evitando asi causarse daño a uno mismo o incluso a varias personas, pero está en nosotros reducir la probabilidad de que estos mismos se repitan o incluso que ocurran.
• Lalo Rokue, Dijo:
Las causas de los accidentes son en un 99.9% producto de actos inseguros, a lo cual debemos trabajar con el personal e insistir en el tema de seguridad, sin embargo es muy importante la participación de los jefes directos estén involucrados en este aspecto de seguridad y ello sean los que apliquen la supervisión efectiva de los lineamientos de seguridad.

Anónimo dijo...

KDTE SANDOVAL SANTIAGO
LXIV


LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES AEREAS

Creo que lo más importante es la seguridad dentro de las operaciones aéreas ya que no solo juega con su propia vida sino con la seguridad de los demás ya que dentro de las operaciones aéreas el mas mínimo error puede ser fatal y cobrar con vidas inocentes como se ha podido determinar el cometimiento de un error hace q este se prolongue trayendo consigo uno y otro problema más, llamándose a esto una cadena de problemas desencadenados.
Dentro de la Fuerza Aérea para realizar las operaciones aéreas hay que cumplir con un sin número de normativas y regulaciones para evitar cualquier catástrofe mientras se la realice esperando cumplir las misiones aéreas y no tener ningún inconveniente al momento de realizar las operaciones muchas de las cuales también se deben observar diferentes tipos de novedades como pueden ser el peligro aviario o el estado del clima y hasta el mismo estado del avión.
También es de gran complejidad ya que no actúa solo la seguridad sino de todos un grupo de trabajo y de acción y la mejor forma de prevenir un accidente es respetando las normas de seguridad. en el campo aeronáutico está cada vez más globalizado y continua escalando a pasos muy grandes; por lo cual existen organismos que controlan el cumplimiento de estándares de seguridad a nivel mundial, de esta manera normar, regular, y garantizar el cumplimiento a cabalidad de dichos procesos ya que si no existieran dichos procesos o no se respetaran existieran muchas desgracias y hasta pérdidas humanas

En fin la seguridad también influye y constituyen una gran capacidad económica, gran impacto tecnológico, necesarias para el desarrollo, defensa y seguridad de las naciones, es necesario que existan parámetros altos de seguridad en cuanto a su accionar diario con el fin de mantener los estándares más altos en sus operaciones y garantizar la libre ejecución de estas, contribuyendo con la economía, progreso, seguridad, etc

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACIÓN
“COSME RENNELLA BARBATTO”

TRABAJO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD II
Realizado por: Kdte. Vásconez César
Fecha: 19-05-2014
Promoción: Helius
Instructor: Mayor Plto. Avc. Rojas Wilson
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Pienso que las dos palabras tanto Prevención y Seguridad son conceptos amplios que abarcan una situación muy particular para el hombre, que es su propio cuidado, entonces como sabemos el hombre desde los inicios de la historia busca no hacerse daño a si mismo por temor a las consecuencias que esto pueda traer. Y es necesario estudiar esta materia puesto que como la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y es necesario tomar seguridad y prevenir accidentes de cualquier situación o ambiente en el que nos encontremos con la ayuda de la tecnología siendo el hombre quien invada otros medios animales como por ejemplo en vuelo, o en el mar, y para evitar cualquier siniestro es importante saber a qué es lo que se va enfrentar en cualquier situación que ejerza.

ISP (Informe de Seguridad de Peligro) se levantan estos informes para prevenir cualquier accidente futuro por el mismo motivo que se eleva dicho informe, y con el mismo tratar de dar una solución si es que el motivo se puede resolver
Circulo de seguridad es necesario que exista una reunión de entre toda la cúpula de cualquier empresa para revisar cualquier situación que presente un peligro o amenaza en su empresa y evitar que su personal se vea afectado.
IPA (Informe de peligro aviario) esto se le eleva más que todo para pilotos, tanto civiles como militares en cualquier autódromo que exista presencia de aves, que amenacen contra la seguridad de un vuelo, y que ponga en peligro muchas vida, para que la torre de control tome decisiones de hacer aterrizar o no a las aeronaves o informarles en donde son las zonas que existen mayor cantidad de aves para que los pilotos tengan cuidado en sus vuelos.

Unknown dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION “COSME RENNELLA B.”
PREVENCION Y SEGURIDAD II
NOMBRE : KDTE. JARRIN FEIJOO DIEGO
FECHA : 20/05/2014
INSTRUCTOR : MAYO. ROJAS WILSON
PROMOCION : LXV “HELIUS”
PREVENCION Y SEGURIDAD
La prevención involucra un conjunto de actividades destinadas a evitar o minimizar los riesgos potenciales que contribuyen a la concurrencia de un accidente para ello se debe considerar la estrecha relación que existe entre:
Hombre-máquina-medio ambiente. La gran mayoría de accidentes aéreos y terrestres son el resultado de una decisión errada pero su origen es fundamentalmente humano. Una efectiva prevención: que involucre aspectos como entrenamiento, supervisión, motivación, educación y concientización permitirá minimizar los accidentes.
La prevención y seguridad debemos tomar como primer plano ya que si bien crea molestias o es costoso pero nos asegurara o evitará un futuro accidente que será mucho más costoso para la fuerza
HERRAMIENTAS DE LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
JIA: Junta Investigadora de Accidentes Aéreos
JIAM: Junta Investigadora de Accidentes Aéreos Militares
ISP: Informe de Situación de Peligro
IPA: Informe de Peligro Aviario
Círculo de Seguridad: Grupo de personas encargadas de resolver problemas a menor escala dentro de una sección
COPREVAC: Consejo de Prevención de Accidentes, se reúne una vez al mes para analizar asuntos de seguridad y prevención


Unknown dijo...

NOMBRE: KDTE. MOSQUERA CORONEL DIEGO DAVID
FECHA: 20 – MAY - 2014
INSTRUCTOR: MAYO. ROJAS WILSON
PROMOCION: LXV
PREVENCION Y SEGURIDAD DE ACCIDENTES
En la Fuerza Aérea Ecuatoriana se ha dado un sin número de accidentes aéreos al pasar de los año, ya sea por negligencia del piloto, fallas mecánicas, o por fuerza mayor como el ambiente.
Conforme han pasado los años, y se han suscitando los accidentes aéreos, se han ido tomando más acciones de prevención para reducir el porcentaje y llegar a ser una fuerza confiable para el estado ecuatoriano.
Es por ello que cada Ala de combate o transporte tienen sus estándares de prevención de accidentes aéreos y conforme pasa el tiempo y necesidades que se presentan, se van actualizando y poniendo en práctica día a día para una navegación segura por el cielo ecuatoriano.
Este tema de prevención de accidentes aéreos en la Fuerza Aérea Ecuatoriana es muy importante analizarlo ya que en sus Alas de combate y transporte que posee dicha fuerza diariamente se entrenan pilotos oficiales y cadetes para adquirir experiencia y horas de vuelo.
HERRAMIENTAS DE LA PREVENCION Y SEGURIDAD DE ACCIDENTES
Como herramientas de la prevención y seguridad de accidentes tenemos que resaltar algunas juntas investigadoras como también informes importantes para la prevención de accidentes:
ISP Informe de Situación de Peligro
IPA Informe de Peligro Aviario
JIA Junta Investigadora de Accidentes
JIAM Junta Investigadora de Accidentes Militares.

Anónimo dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
“COSME RENNELLA B.”
KDTE.TEC.AVC. GONZALEZ HUGO.
LXV PROMOCION.

SEGURIDAD.
Yo pienso que se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento. El término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
PREVENCION.
Yo pienso q es preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo. por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”. Puesto en otras palabras, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud.

ISP.
Informe de Situacion de Peligro es un formato establecido que se lo llena cuando se presencia, se observa alguna situacion que pueda causar algun accidente, daño o accion que dañe al personal.
CIRCULO DE SEGURIDAD.
Es un grupo de personas que se reunen para evaluar situaciones que pueden ocasionar daños o accidentes e impedir que ocurra la accion no deseada.
INFORMACION DE PELIGRO AVIARIO.
Son unos mapas que informan la cantidad de glumeracion de pajaros que existen en una determinada zona y estan clasificadas por colores segun la cantidad de pajaros que existan.
HERRAMIENTAS.
ISP Informe de Situación de Peligro
IPA Informe de Peligro Aviario
JIA Junta Investigadora de Accidentes
JIAM Junta Investigadora de Accidentes Militares.

Anónimo dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
“COSME RENNELLA B.”
KDTE.TEC.AVC. GONZALEZ HUGO.
LXV PROMOCION.

SEGURIDAD.
Yo pienso que se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento. El término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
PREVENCION.
Yo pienso q es preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo. por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”. Puesto en otras palabras, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud.

ISP.
Informe de Situacion de Peligro es un formato establecido que se lo llena cuando se presencia, se observa alguna situacion que pueda causar algun accidente, daño o accion que dañe al personal.
CIRCULO DE SEGURIDAD.
Es un grupo de personas que se reunen para evaluar situaciones que pueden ocasionar daños o accidentes e impedir que ocurra la accion no deseada.
INFORMACION DE PELIGRO AVIARIO.
Son unos mapas que informan la cantidad de glumeracion de pajaros que existen en una determinada zona y estan clasificadas por colores segun la cantidad de pajaros que existan.
HERRAMIENTAS.
ISP Informe de Situación de Peligro
IPA Informe de Peligro Aviario
JIA Junta Investigadora de Accidentes
JIAM Junta Investigadora de Accidentes Militares.

Anónimo dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
“COSME RENELLA B.”

TEMA:
PREVENCION EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA
Kdte ; Chica Mendoza Violeta.
FECHA: 26 /02/2013
PROMOCIÓN: LXV “HELIUS”


ANTESEDENTES:

se han realizado varios proyectos de prevención de accidentes los cuales han sido ejecutados en las diferentes bases y distintos destacamentos militares,
pero después de practicarlos tanto en la vida cotidiana hemos notado que no ha sido suficiente para evitar los accidentes que se generan todos los días ya que el peligro siempre este latente durante todos los días a pesar de que se realicen los respectivos controles.
Los factores que motivan a que se dé un accidente es el humano y falla mecánica-, ya que el los accidentes se han dado por la falta de experiencia y de conocimiento, de negligencia, violación de las reglas de seguridad y exceso de confianza, un accidente se presente en los momentos menos esperados causando pérdidas humanas y daños materiales y algunos no reparables.

DESARROLLO
En el medio donde nos desarrollamos, hay que hacer mas conciencia en el cuidado y mantenimiento de cualquier objeto mecánico, mas en la vida militar se debe tener cuidado ya que se trabaja en situaciones más peligrosas y de precisión, así mismo se utiliza equipo especializado que cumple con todas las exigencias y procesos para manejaros con seguridad y evitar accidentes;
Debido a la naturaleza de las operaciones aéreas y los aviones involucrados se da un proceso especial de entrenamiento y capacitación tanto a pilotos como a personal que trabaja en tierra, ya que el primer error suele ser el último en una aeronave. En la escuela superior militar de aviación se debe tener en cuenta el trabajo pesado de los cadetes al cumplir con sus horas de vuelo , la prevención de accidentes con los aviones que se utilizan que ya se encuentran en mal estado y algunos ya han cumplido con su tiempo útil de vida . el mejorar en prevención sería tratar de renovar las aeronaves para que las operaciones sean mas seguras y el entrenamiento sea óptimo.

CONCLUCIONES:

La prevención de accidentes en la fuerza aérea se lo ha llevado con responsabilidad por parte del personal realizando lo posible por mantener las aeronaves en las condiciones que se requieren para su buen funcionamiento, pero el principal problema sería el factor económico, ya que no se tiene el presupuesto suficiente para comprar nuevos equipos materiales de mantenimiento y seguridad. En toda entidad ya sea publica o del estado, en un determinado tiempo esta expuesta a sufrir un accidente que puede ir desde algo leve hasta algo verdaderamente grave que lleve a la quiebra de esta entidad. Los acontecimientos que pueden dar paso a un accidente pueden ser varios, como la maquinaria, las personas, el ambiente

Anónimo dijo...

ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACION
“COSME RENELLA B.”

TEMA:
PREVENCION EN LA FUERZA AEREA ECUATORIANA
Kdte ; Chica Mendoza Violeta.
FECHA: 26 /02/2013
PROMOCIÓN: LXV “HELIUS”


ANTESEDENTES:

se han realizado varios proyectos de prevención de accidentes los cuales han sido ejecutados en las diferentes bases y distintos destacamentos militares,
pero después de practicarlos tanto en la vida cotidiana hemos notado que no ha sido suficiente para evitar los accidentes que se generan todos los días ya que el peligro siempre este latente durante todos los días a pesar de que se realicen los respectivos controles.
Los factores que motivan a que se dé un accidente es el humano y falla mecánica-, ya que el los accidentes se han dado por la falta de experiencia y de conocimiento, de negligencia, violación de las reglas de seguridad y exceso de confianza, un accidente se presente en los momentos menos esperados causando pérdidas humanas y daños materiales y algunos no reparables.

DESARROLLO
En el medio donde nos desarrollamos, hay que hacer mas conciencia en el cuidado y mantenimiento de cualquier objeto mecánico, mas en la vida militar se debe tener cuidado ya que se trabaja en situaciones más peligrosas y de precisión, así mismo se utiliza equipo especializado que cumple con todas las exigencias y procesos para manejaros con seguridad y evitar accidentes;
Debido a la naturaleza de las operaciones aéreas y los aviones involucrados se da un proceso especial de entrenamiento y capacitación tanto a pilotos como a personal que trabaja en tierra, ya que el primer error suele ser el último en una aeronave. En la escuela superior militar de aviación se debe tener en cuenta el trabajo pesado de los cadetes al cumplir con sus horas de vuelo , la prevención de accidentes con los aviones que se utilizan que ya se encuentran en mal estado y algunos ya han cumplido con su tiempo útil de vida . el mejorar en prevención sería tratar de renovar las aeronaves para que las operaciones sean mas seguras y el entrenamiento sea óptimo.

CONCLUCIONES:

La prevención de accidentes en la fuerza aérea se lo ha llevado con responsabilidad por parte del personal realizando lo posible por mantener las aeronaves en las condiciones que se requieren para su buen funcionamiento, pero el principal problema sería el factor económico, ya que no se tiene el presupuesto suficiente para comprar nuevos equipos materiales de mantenimiento y seguridad. En toda entidad ya sea publica o del estado, en un determinado tiempo esta expuesta a sufrir un accidente que puede ir desde algo leve hasta algo verdaderamente grave que lleve a la quiebra de esta entidad. Los acontecimientos que pueden dar paso a un accidente pueden ser varios, como la maquinaria, las personas, el ambiente